Es importante saber qué hacer cuando por un accidente nos provocamos un esguince de tobillo, y qué medidas tomar.

Primero identificar el tipo de esguince.

  • Esguince de primer grado, es menos grave, pero de cuidado, los ligamentos se sobre estiran pero no se pierde la movilidad y no hubo hemorragia.

  • Esguince de Segundo grado, Es de mayor cuidado porque la persona al sufrirlo puede perder la movilidad de la articulación, los ligamentos se sobre estiran y posibilidad de un desgarre.

  • Esguince de tercer grado, es el mas grave de todos, los ligamentos se rompen por la torcedura, hay hemorragia, tumefacción se pierde la completa movilidad y se debe intervenir de inmediato quirúrgicamente.

En el caso de un esguince de primer y segundo grado, la persona tiene que cuidar de no mover mucho el tobillo las primeras 48 horas, y poner hielo para bajar la inflamación por lo menos cada 3 horas o 3 veces al día. En el caso del Tercer grado lo más seguro es ir a un hospital de emergencia para evitar complicaciones.

Poner un vendaje en el tobillo que permita la movilidad de dedos y tobillo para evitar que se activen puntos gatillo.

Mantener con una almohada el pie elevado para la circulación de la sangre, y estar en reposo estas primeras 48 horas.

No se recomienda dar masaje o cualquier terapia mientras este inflamado en las primeras 48 horas.

El estar en reposo es importante, y el tener un cuidado especial, es recomendable para la persona que tuvo el esguince del tobillo, hacer terapias de calor y frio, estas terapias son importantes para una pronta recuperación y disminución del dolor.

Esta terapia de calor y frio consiste en poner el pie en agua caliente entre 40 y 42 grados por 10 minutos, y luego meter el pie en agua fría entre 18 y 25 grados, por 1 minuto, y regresar al agua caliente por 1 minuto, y repetir tres veces más.  Esto hacerlo 3 veces al día.

Las terapias alternativas que se pueden usar para la recuperación del paciente existen varias que se pueden usar:

  • Masaje Terapéutico: Para reducir el dolor provocado por el esguince y que la persona puede sentirse mejor, esta terapia, se recomienda al inicio máximo dos veces por semana. Y en este caso se puede hacer un paquete para que la persona no sienta un costo elevado del tratamiento.

  • Acupuntura y Moxibustión: Se aplica acupuntura en puntos lejanos de la zona del esguince, un punto se encuentra abajo de la rodilla, y otro arriba del tobillo que son: Suzanli y Sayinjiao.

En los puntos que están en el tobillo y en la zona afectada se recomienda usar moxa como tratamiento en estos puntos: taixi, jiexi, rangu, kunlun y qiuxu.

Conforme el paciente evolucione se podrá sustituir el aplicar moxa por acupuntura, y dar un ligero masaje después del tratamiento.

  • Auriculoterapia: se puede completar el masaje terapéutico y el tratamiento con la auriculoterapia, y poner en los puntos de tobillo y rodilla y pierna para complementar el tratamiento.

Es importante que el paciente siga las indicaciones del terapeuta para una mejor recuperación el usar zapatos cómodos es importante, después del tratamiento se vendara el pie del paciente si es necesario.


Masaje Terapéutico


Consulta de Acupuntura

Para atenderte mejor

Selecciona el contacto de Telegram o si prefieres mandar un correo electrónico a [email protected]